miércoles, 23 de septiembre de 2009
COMPENSACION DE LA EXPOSICION
Aquí os muestro un práctica que hice hace bastante tiempo (antes de la era digital).
Son recortes de diferentes colores de cartulinas.
Con ella, entre otras, aprendí a ver tonalidades y no colores a la hora de realizar la medición correcta.
Se trata de saber ver cual es el gris medio y/o cuando hay que compensar la exposición (sobre o subexponiendo).
En esta imagen el "0" es un color azul cuya tonalidad corresponde exactamente a la del gris neutro.
Una vez realizada esta práctica la siguiente fue salir a la calle y hacer fotos en modo puntual identificando las tonalidades (la hierba, las paredes, el asfalto, la tierra, el cielo, etc).
Francisco
martes, 22 de septiembre de 2009
CAMPANILLA DE SCHEUZER
La de abajo es la original y "no" reflejaba fielmente ni los colores ni la nitidéz que en vivo se veían.
Seguramente modificando los parámetros de la cámara durante la toma hubiese conseguido acercarme a la imagen de arriba, pero pienso que es mejor hacerlo al llegar a casa. Ya que así siempre tienes una imagen neutra sobre la cual trabajar.
Los parámetros a los que me refiero no son ni el difragma, ni la velocidad, ni la sensibilidad. Hablo de modificar la saturación, la nitidéz y el contraste, además del balance de blancos.
Es similar a lo que se hacía cuando había que escoger una película. Personalmente cuando decidía salir a hacer fotos macro compraba la Fuji Velvia. Por qué?, porque ofrecía un alto grado de definición, saturaba los colores y aumentaba el contraste.
Ahora tenemos la opción de poder adaptar el sensor en cada toma, pero yo prefiero dejar en cámara unos ajustes estardar y posteriormente realizar las modificaciones.
En fin, mi opinión es que si se quiere hacer fotos simplemente de recuerdo no hace falta ajustar tanto, pero si perseguimos una imagen que para nosotros tenga algo especial hay que pensar qué queremos hacer, qué queremos conseguir, qué buscamos con esa imagen y en función de ello trabajar durante la toma, posterior a la toma o ambas.
Volviendo al pasado es como cuando elegíamos la película y "exigíamos al laboratorio" una copia bien hecha (en la mayoría de los casos el resultado no era el esperado).
Las dos imagenes aquí presentadas no son nada especial y gustarán más o menos, pero lo que sí es cierto es que la de arriba impacta más que la otra. Lo que se buscó durante la toma fue mostrar el rocío de la mañana sobre dicha flor, y para dar el protagonismo al mismo se pensó en centrar el enfoque en él y dejar el resto algo desenfocado.
La edición de la imagen se ha realizado con Photoshop ajustando la curva de niveles. posteriormente se ha reencuadrado ligeramente.
La foto se tomó en los alrededores de Rocamadour (Francia). ISO400; F11; 1/50; WB en Auto; con trípode y utilizando un visor en ángulo (para trabajar más cómodo).
Pepe, esto es lo que te comenté el día que hicimos la foto. Entonces ya tenía claro que quedaría más omenos así.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)